Cómo preparar un caldo de pescado casero

 

¡Hola! Voy a prepararte un caldo de pescado. Vamos a necesitar una cebolla grande o bien dos medianas o una o dos pequeñas, una zanahoria, un puerro, un ajo, una ramita de apio, yo lo suelo tener deshidratado lo dejo secar en casa, una espina de merluza, estos son unas patitas de sepia, unos aros de calamar, también le voy a poner estos dos filetitos de merluza que me habían sobrado y los voy a gastar para hacer unas croquetas y le voy a echar cuatro gambones, un poquito de tomate frito casero sal y aceite de oliva. Puedo sustituir la sal por dos pastillas de concentrado de caldo de pescado de cualquier marca que suelas usar. Empezaremos sofriendo un poquito en una sartén donde he puesto un poquito de aceite de oliva voy a poner las verduras cortadas en piezas grandes, solamente lo voy a saltear un momentito. Hay que saltear sin dejar de remover porque no pretendemos que se fría, solamente que tome un poquito de sabor. Ahora ya en este punto donde vemos que alguna de las verduras empieza a dorarse, ahora lo vamos a verter a una olla que tengo preparada con agua. En la olla he puesto 3 litros de agua, le añado las dos pastillas de concentrado de caldo de pescado y ahora las verduras.

En la misma sartén donde puesto las verduras, voy a hacer lo mismo con los calamares, las gambas, las patitas de la sepia y la merluza no la voy a poner porque se nos desharía. Así que vamos a hacerle un salteado rápido también a este pescado para que tome un poquito de sabor. Una vez que tenemos el pescado ya rehogado lo vamos a pasar también a la olla. Ponemos las patitas de la sepia y el resto de pescado .

También le vamos a añadir la espina de merluza, le vamos a poner también el apio. El apio es opcional, hay a quien no le gusta, entonces que no lo ponga. Y para darle un poquito de color le voy a añadir tres cucharadas de tomate frito que tienes una receta en el blog. Si no tienes un tomate frito casero puedes ponerle un tomate frito de los que se compran ya preparados, un poquito más y ahora vamos a tapar la olla y lo dejaremos hervir por espacio de unos quince minutos. Puedes hervir hasta media hora pero se deshace mucho el pescado. Los dos filetes de merluza que tenía no los voy a poner ahora porque se me iban a deshacer y pretendo hacer unas croquetas, entonces los pondré a última hora justo cuando lo tenga ha destapado.

Cuando ya haya descendido la válvula de presión el caldo ya está preparado. Ahora lo que si voy a hacer es añadirle los dos filetitos que tenían reservados porque les voy a dar solamente un hervor para hacer unas croquetas ahora solamente queda colar el caldo y ya puedes preparar una sopa, una fideuá o lo que te apetezca incluso tomarlo como un consomé.

Gracias .



Los comentarios están cerrados.